SOBRE EL PROYECTO
Como seres históricos sabemos que somos seres en transformación, en realidad estamos siendo. Podemos decir, entonces que somos seres inconclusos, incompletos e inacabados. La curiosidad es la que nos motiva y nos empuja a develar la realidad a través de la acción. Esto nos hace entrar en un permanente proceso de búsqueda.
De la experiencia proviene el estímulo y la capacidad para desarrollarse y transformarse en este mundo en movimiento. Esta primer conciencia es la que nos va a permitir mirar, pero... "de tal modo que la mirada sea lo que estrecha a la cosa y entrevé lo que cae fuera de la mirada!" (2)
Asumir la idea también de que cada hombre, cada lugar, cada objeto, tiene sus propias vibraciones, variación de intensidades y también pausas nos permite irrumpir, definir y definirnos a través de la toma fotográfica.
De estas re-presentaciones emergen nuevas situaciones que revelan las relaciones existentes pero ocultas en la cotidianeidad.
De este modo se crea una nueva realidad. En la experiencia transformadora de mirar más allá de lo visible y de un pensamiento intrarrelacional (con uno mismo) e interrelacional (con los demás) se promueve la relación entre el pensar y el hacer.
La intención es multiplicar esta posibilidad a partir de la formación de profesionales que sean, en primer lugar sujetos capaces de MIRAR. Y, tomando una idea de Carson: “si una imagen vale más que mil palabras, cuánto valen miles de imágenes?.” Seguramente la pregunta sea igual de irrelevante que el dicho, pero, seguramente también, las distintas miradas parecerán haber conspirado para proporcionar la mejor descripción de lo que entendemos por ciudad y lo harán mucho mejor que un sólo punto de vista.
(1) Win Wenders.
(2) Assoun, "La mirada y la voz"
volver |